"Galicia non arde, a Galicia a queiman"


                   "INTERNAUTAS, DE LUTO"

El 15/10/2017 sucedió una catástrofe, no en un lugar concreto sino en toda una nación.Galicia está de luto todas las portadas de los periódicos hablan de ello y todas sus gentes lo pasan mal.
Más de 49.000 hectáreas quemadas en una noche en la todos perdimos algo. Nuestro fuerte arraigo a la tierra nos da un carácter especial que solo los gallegos mantenemos ese aprecio por la tierra que nos da de comer y nos caracteriza por el cuidado que le damos y el provecho que le hagamos.
Considerado el pulmón de Europa, Galicia tiene hoy menos salud que nunca.
Desesperados ante la desolación de que nuestra tierra se estuviera quemando la mayoría de los vecinos de pueblos ciudades y demás lugares en los que se situaron los incendios salieron a la calle con sus cubos y con mucha valentía para realizar un trabajo que aunque no lo fueras debería de ser premiado.
Simultáneamente esa fatídica noche todo el mundo por redes sociales como Facebook Instagram Twitter y sucedaneos este lleno de información sobre esta catástrofe. Hashtags comentarios información sobre gente que ofrecía comida alimento y cobijo a esa gente que había tenido que abandonar sus casas por el peligro de qué estás se quemaran. Una noche en la que esta gente durmió si es que lo hicieron pensando en que al día siguiente los casos habrían desaparecido sus pertenencias sus recuerdos.
El corazón de Galicia se llenó de tristeza apenas había información en la tele solo un par de noticiarios estaban anunciando 24 horas lo que estaba sucediendo la televisión autonómica realiza un programa especial desde las 9 que comienza el informativo hasta las 3 de la mañana el cual yo personalmente estuve viendo.
Al principio de la noche yo me mantenía informada pegada al televisor, apenas eran las 9:30 de la noche y no había sucedido nada pero, lo peor estaba por llegar. A medida que los incendios se propagaban unas pequeñas lapas, alcanzaba en lugares insospechados casi llegando a quemar el parque de enfrente de mi casa. Los vecinos salimos en acto desesperado apagarlo. El aire era irrespirable, te picaba la garganta los ojos y pensar de donde venía todo eso te daban ganas de llorar.

A medida que avanzaba la noche eso es la paz llegaban a lugares cercanos de mi hogar lo cual me ponía más nerviosa, yo quería salir, acercarme a la avenida de Europa o a Navia para controlar los fuegos o ayudar llevando cubos.Mi madre no me dejó y me tuve que quedar en casa y esa impotencia y rabia me cabreó. Por todas las redes sociales se realizaban movimientos de gente que anunciaba que ofrecía su ayuda, protectoras de animales que permitirían animales ajenos pasar la noche allí, con gente repartiendo mantas y víveres a la gente que estaba llegando a los lugares dónde tendrían que pasar la noche etc.
Esa noche Galicia lo pasa mal y aunque hubo mucha ilusión también hubo muchas mentiras por todo Internet la gente ha retwitteado ha dado a me gusta o compartir ahí con todos sus amigos y familiares por whatsapp información falsa cosas sin sentido o inventadas por gente. Más de una vez me llegaron un par de mensajes a Whatsapp sobre gente que estaba apuñalando a gente y cosas de ese calibre.
Aunque hicimos un gran trabajo uniéndonos para trabajar todos juntos esta desinformación provocada por los noticiarios que apenas estaban repitiendo una y otra vez la misma información ya dada creaba un ambiente de tensión que a nadie le inspiraba confianza y todos comenzaban a creerse las mentiras que por la red circulaban.


Aún a día de hoy me pregunto porque aún siguen existiendo leyes como las que permiten edificar en terreno quemado o la plantación de eucaliptos para la industria en vez de reforestar nuestros bosques con árboles autóctonos. Estos últimos días se han visto varias noticias sobre reformas y reuniones con el presidente Feijoo y con Rajoy para cambiar las normativas forestales añadir más precauciones, e intentar incentivar a la gente a que tenga cuidado cuando realicen actividades en el bosque y en los montes porque esta tierra es nuestro patrimonio y es la tierra en la que nuestros antepasados dejaron para que nosotros cuidemos.
Dejo por aquí el enlace de un podcast que escuche en la Cadena SER días después de los incendios con preguntas que se han planteado después de que todo ardiera y rumoreara sobre varias nuevas edificaciones en suelo arrasado por las llamas.
PODCAST

Comentarios

Entradas populares de este blog

BLACK MIRROR- NOSEDIVE

2018, TWITTÉAME